lunes, 22 de mayo de 2017

1 - LA SANTÍSIMA TRINIDAD: DIOS UNO Y TRINO


Con este blogs titulado "Hacia la Santísima Trinidad", por mi fe adhiero a ese misterio, y que no hago mas que hacer de puente a los distintos nexos me ofrece internet, para así llegar a los títulos propuestos en cada apartado presento, y de esa forma nos permitan conocer y nos ayuden en el camino hacia el fin último de cada alma Creada por Dios, la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo, la Eternidad.


1 - En el primer tema planteo es la Santísima Trinidad. Como creyente cristiano, vivo mi fe en el Catolicismo (Universal), y la misma tiene su identidad que se da a conocer al mundo por medio de nuestro CREDO, en el cual expresamos nuestra confesión a las verdades fundamentales de creencia en un DIOS TRINITARIO. Y que la misma nos ha dejado por medio de Cristo Nuestro Salvador y Maestro, a María su Madre, como Nuestra Madre desde la CRUZ.

2 – Para conocer y profundizar nuestra fe, dejo links de distintos Hermanos (en general Sacerdotes) llamados por Dios para anunciar y acercarnos a la Palabra de Dios, Jesús luz del mundo, hermanos que viven su fe en sus Carismas en nuestra Amada Iglesia. Desde Lectio Divina (Lectura Orante de la Palabra de Dios), Meditaciones de la Palabra de Dios… Gracias Hermanos por el Don recibido para ayudarnos a llegar cada día más a Nuestro Dios Trinitario.

3 -  En el tercer tema comparto sobre las Verdades últimas: los Novísimos, es decir: muerte, juicio, infierno y cielo, a los que se añade el purgatorio. Aun cuando todo lo expuesto, atañe y nos compromete totalmente a nuestra fe, insisto sobre este tema, los novísimos, dado que restamos importancia a esta realidad, sobre todo a nuestra partida desde este mundo, en el cómo nos vamos. Y lo que comparto, no es mi descubrimiento, por favor, ya Dios les ha dado ese regalo a muchas almas y por lo mismo es que como adhiero a ellas, es que la comparto con Uds.

4 – He instalado propiamente este tema como Testimonio del Purgatorio, con hermanos que ya han vivido este estado. Que mis hermanos que lo viven, o lo han vivido, hablen.

5 – De este tema algo señalé más arriba, aquí lo dejo separado para su acercamiento, Lectio Divina, Lectura Orante de la Palabra de Dios.

6 – En Portales de Noticias de Nuestra Iglesia Católica, dejo acceso a los distintos existen hoy para conocer lo que va pasando en nuestra familia Católica en el mundo de hoy.

7 – Comparto con Uds. Elevación a la Santísima Trinidad, por parte de la Hermana Carmelita Descalza Sta. Isabel de la Trinidad. Agradezco a Dios porque ella inspiró este título para este blogs. También mi agradecimiento GRANDE A DIOS por lo que viví en la Familia Carmelitana!!!!!!

8 – Sobre este tema Reflexiones Bíblicas, es mi inquietud sobre la coherencia de mi fe, y para ello me aclara la lectura del Apóstol Santiago.

9 – Sobre el tema Revelaciones a algunas almas, un llamado a tomar cuidado con esas manifestaciones puedan surgir de manera personal sobre nuestra fe, ya que si así fuere, estas deben estar acompañadas y orientadas por un sacerdote. Es nuestra Iglesia con sus ministros calificados para ello, es la que responde...

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SANTÍSIMA TRINIDAD: DIOS UNO Y TRINO

1. INTRODUCCIÓN

Está en el Catecismo de la Iglesia Católica (CEC), entre los números 232 a 267.

En el 234 dice que es el MISTERIO CENTRAL de la vida del cristiano. Es la primera y más importante afirmación de fe.

Esto nos remite a que hay una Jerarquía en las verdades de fe, y da razón al denodado esfuerzo de Juan Pablo II, del que es partícipe todo cristiano, por el ecumenismo, es decir, la reunión en una sola Iglesia de todos los que creemos en Jesús, en la Santísima Trinidad, tenemos un solo bautismo y la misma revelación en la Biblia. 

En el 235 trata del esquema de exposición: cómo se revela el Misterio de la Santísima Trinidad (I) (nros. 237-241.243.244), la doctrina de la Iglesia sobre ella (II) (242.245-248) y la Misiones Divinas (III). 

En el 236 llama Teología a las misiones de Dios dentro de Sí Mismo, y Oikonomia las que realiza fuera de Sí. La primera se refiera a Dios en Sí Mismo, y la segunda a su Plan de Salvar. 

El nro. 251 trata sobre algunos términos filosóficos que nos ayudan a comprender este Misterio.

2. PERSONAS DIVINAS 

Son 3 Personas Distintas en una Sola Naturaleza Divina. 

En el Catecismo, esto está explícitamente en los números 232.233 y 252.253.254. 

Se distinguen por su origen. El Padre es tal porque de nadie procede y engendra al Hijo, desde toda la eternidad. Del Padre y del Hijo, por vía de amor, procede el Espíritu Santo. 

Los tres se inhabitan. Donde está el Padre están los otros Dos, y así con cada uno. A esto se lo llama “pericóresis” o “circumincesión”: Los Unos están en el Otro y viceversa con cada Uno. 


239: El Padre es origen, autor. Se puede expresar también mediante la imagen de la maternidad. 

242: El Hijo es engendrado por el Padre desde toda la eternidad por vía de generación intelectual. Se conoce y admira en Él. 

243-245: El Espíritu Santo. 

246.247: Procede del Padre “y” del Hijo (filioque). 

248: La tradición oriental: El Espíritu Santo procede del Padre “por” el Hijo.

3. PROCESIONES DIVINAS
Pertenece a lo llamado en el número 236 “Theología” (palabra griega), es decir, al conocimiento de Dios en Sí Mismo.
Partamos de que en Dios hay Inteligencia y Voluntad, Conocimiento y Amor. También podríamos agregar según San Juan de la Cruz: Memoria y Vida.

Hay dos procesiones en el Seno de la Santísima Trinidad:
El Hijo procede del Padre por el camino de la generación intelectual, por medio del conocer de Dios (vía intelectiva).
El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo por el camino de la generación por el Amor, que es el camino volitivo, de la Voluntad Amorosa del Padre y del Hijo, y ese Amor se transforma en la tercera Persona Divina.
Estas relaciones se descubren en el catecismo entre los números 238-248, en especial el 242 y el 246. 

4. RELACIONES EN DIOS
También pertenece a la “Teología”, al Dios en Sí Mismo.
Hay 4 relaciones en Dios, que se dan mediante la oposición relativa de las Personas, lo que no rompe su Unidad de naturaleza ni la pericóresis o circumincesión, por la que donde está Una de Ellas están también las otras Dos.
La Paternidad. Del Padre con referencia al Hijo. Es la primera relación.
La Filialidad. Del Hijo con referencia al Padre, de Quien procede desde toda la eternidad por vía de conocimiento intelectual.
La Espiración Activa. El Padre y el Hijo se aman de tal manera que generan una Nueva Persona, el Espíritu Santo, por vía volitiva, “espiran activamente” el Amor.
La Espiración Pasiva. Es el Amor espirado por el Padre y el Hijo contemplado desde el Espíritu Santo. Desde Él, que recibe y es generado, la espiración del Padre y del Hijo es recibida, por lo tanto es una “espiración pasiva”.
Esto también se descubre en el Catecismo, principalmente al final del número 252, y en los números 254 y 255.

5. MISIONES TRINITARIAS
Las Misiones pertenecen a lo que el número 236 denomina “Oikonomia”, del griego, que significa “Economía de Salvación”, al Plan que Dios tiene para salvar.
Por lo tanto, éstas suceden hacia fuera del Seno Trinitario, apuntan al Plan de Salvación y presuponen un Envío.
Hay 2 Misiones “hacia fuera”:
La del Hijo enviado por el Padre. Es la encarnación redentora.
La del Espíritu Santo, enviado por el Padre y el Hijo, para dar testimonio de Jesús Resucitado, recrear la Iglesia y santificar a los hombres.
El Padre no es enviado, pero viene al alma en gracia, tal como leemos en Jn. 14,23 y Ap. 3,20.
En el Catecismo, esto lo descubrimos principalmente en los números 257 y 258 al final.
(De todas maneras, las operaciones divinas son comunes a las Tres Divinas Personas, por el misterio ya visto de la circumincesión o pericóresis).

6. APROPIACIONES O ATRIBUCIONES DIVINAS
Tal como decíamos al fin del bloque anterior, las operaciones divinas son comunes a las Tres Divinas Personas, porque donde está Una de Ellas están también inhabitándose las Otras Dos. Están “como Una metida dentro de las Otras” (la pericóresis o circumincesión). La Trinidad tiene “una sola y misma operación”. Por lo tanto, crean las Tres, redimen las Tres y santifican las Tres.

Pero, por Apropiación o Atribución, se adjudica a alguna de Ellas determinada Obra: Por ejemplo, la Creación se “atribuye” al Padre. La Redención, al Hijo. La Santificación, al Espíritu Santo.
En el Catecismo, encontramos este tema en los números 257, 258 y 259.

7. CONCLUSIÓN: LA TRINIDAD EN NUESTRA VIDA
En el número 3 de la exposición dijimos que Dios es Inteligencia y Voluntad según Santo Tomás de Aquino. San Juan de la Cruz le agrega Memoria también, la cual Santo Tomás la hace surgir de la Inteligencia y la Voluntad.
Para esta aplicación espiritual tomaremos la división de San Juan de la Cruz, que nos facilitará las cosas. 
Arrancamos de los números 259 y 260 del Catecismo, donde dice que toda la vida cristiana es “comunión con las Tres Divinas Personas”, y que el fin último de toda la Economía Divina (del Plan de Salvación)”es la entrada de las criaturas en la unidad perfecta de la Bienaventurada Trinidad”, citando para ello a Jn. 17, 21-23.

Nosotros, que somos imagen y semejanza de Dios, también tenemos inteligencia, voluntad y memoria, que son las facultades superiores del hombre y hacen que nos distingamos por ellas de los animales y que nos podamos unir a Dios. 

Nuestra inteligencia se une al Conocer de Dios en Jesús, que es el conocimiento del Padre. La inteligencia, conociendo, busca la Verdad. Y la Verdad es Jesucristo. Y lo hace por medio de la virtud teologal de la Fe. (Las virtudes teologales son aquellas que nos unen directamente con Dios, que alcanzan directamente a Dios).-Cf. Rom. 5, 2ª. Por lo tanto, nuestra inteligencia se une a Jesús, Hijo del Dios Vivo, por medio de la Fe. 

Lo propio de la voluntad es amar, el amor. El Amor en Dios es el Espíritu Santo. -Cf. Rom. 5,5. Por lo que nuestra voluntad se une a Dios Espíritu Santo por medio de la virtud teologal de la caridad, amando a Dios sobre todas las cosas, que es el primero y el principal de los mandamientos.

En la memoria recreamos la vida. Pero para unirnos a Dios tenemos que dejarlo todo y seguirlo. Por lo tanto, tenemos que dejar entrar en ella la Vida de Dios, el Padre, que viene del futuro, y no tener las imágenes y situaciones de nuestra historia enfermiza. Más allá de las cosas y de las personas, está la Vida de Dios. Ésta es ya Vida Eterna, y nos sana, nos cura, nos reconcilia y nos libera. Por lo tanto, nuestra memoria, haciendo el “vacío” de todo lo creado, se une al Padre por medio de la virtud teologal de la Esperanza, que nos hace penetrar en la Vida Eterna de Dios y hace que ella penetre en nosotros ya desde ahora. 

¿Cómo lograr todo esto? Sin duda, el camino es la oración, sin descartar todo lo demás. Tiempo y tiempo ante Dios Sólo y solos ante Dios. Lo demás, resultará muy fácil. Serás santo y podrás realizar la misión que Dios quiere de ti en esta vida. 

Pero si no estás unido a Dios, podrás hacer muchas cosas, pero serán como golpes en el vacío, y llenas de vanidad y de nada.

Gustavo Daniel D´Apice
gusdada@uolsinectis.com.ar
http.: //gustavodaniel.autorcatolico.org
http: //es.catholic.net/gustavodaniel


BIBLIA (link desde Vaticano)

http://www.vatican.va/archive/ESL0506/_INDEX.HTM


REFERENCIAS

http://es.catholic.net/op/articulos/33519/cat/840/la-santisima-trinidad-dios-uno-y-trino.html

https://www.aciprensa.com/recursos/santisima-trinidad-2281/

https://www.ewtn.com/spanish/Tiempos%20Lit%C3%BArgicos/Solemnidades/sant%C3%ADsima_trinidad_misterio.htm



LA SANTÍSIMA TRINIDAD

¿Qué es el misterio de la Santísima Trinidad?

Así respondió el Padre Pío de Pietrelcina a esta pregunta: .... 


http://webcatolicodejavier.org/trinidad.html

EL MISTERIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD
http://encuentra.com/nuevo_testamento/el_misterio_de_la_santisima_trinidad_13961/


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